CRÓNICA | ¡El trofeo se queda en casa!
- Alejandro Cosidó León
- 31 jul 2024
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 1 ago 2024
Los muchachos de Iván Ania consiguen vencer en la lotería de los penaltis y llevarse el trofeo.

Hacía más de un mes que las gradas del Estadio Nuevo Arcángel no comenzaban a poblarse de aficionados con sus elásticas blanquiverdes y con esas caras de ilusión por ver al equipo de su ciudad. Hoy, ha terminado la espera y ya por fin el Córdoba puede presentarse ante la hinchada para ultimar los preparativos antes de empezar la fase regular.
Los locales, tendrían ante sí mismos un gran reto. Los visitantes, que acumulan cuatro temporadas consecutivas en la máxima categoría de nuestro fútbol profesional, lo darían todo para levantar el trofeo; aunque los partidos de pretemporada suelen probar nuevas formaciones o ver el rendimiento de nuevos jugadores.
Una vez el reloj marcó las nueve, el colegiado usó su silbato y el ovillo comenzó a rodar sobre el tapete verde.
El encuentro comenzó sin un claro dominante. Sin embargo, sería el conjunto califa el que tendría la primera clara ocasión del encuentro de las botas de Carracedo. Cinco minutos después, aprovechando un pase errado de Genaro los visitantes generarían peligro en la zona letal. No obstante, la zaga blanquiverde estaría atenta para repeler el ataque visitante.
En el minuto siete, llegaría la primera jugada a balón parado del encuentro, a favor de los locales. Un saque de esquina alcanzó la cabeza de Genaro, pero no logró rematar bien el cuero y se marchó fuera.
Antes del minuto diez, un equipo lograría adelantarse en el marcador, y de qué forma. Jacobo vio que Cárdenas estaba adelantado y se sacó una vaselina magistral para adelantar al Córdoba en el partido.
El conjunto rayista, no se quedaría de brazos cruzados. Tras encajar el gol, lograron montar un gran ataque buscando el corazón del área. Allí, Mumim tuvo ante sus ojos la posibilidad de empatar el partido. No obstante, su remate de cabeza no llegó a puerta.
Uno de los jugadores más destacados de la primera mitad del encuentro sería Théo Zidane. El hispanofrancés nos deleitó con buenos regates generando mucho peligro en la zona de tres cuartos. Una jugada destacada fue en el primer cuarto de hora. El hijo de Zizou, dribló a un defensa de una manera increíble y se sacó un zapatazo con la pierna izquierda. Desafortunadamente, se marchó por el lateral de la portería visitante. Llegados al ecuador de la primera mitad, el Córdoba mantendría el dominio de la pelota.
Tras la pausa para hidratación del primer intermedio, el guion del partido seguiría sin cambiar: dominio del Córdoba sobre su rival. Antes del minuto cuarenta, el Rayo tuvo una tímida ocasión tras un robo en el área de Nteka a Martínez. Pero no le pegó bien a la pelota y acabó en un disparo a las manos de Ramón.
La última ocasión de la primera mitad vendría de la mano del conjunto franjirrojo. Una gran intervención de Pathé I. Ciss en la frontal del área buscaría a Nteka. El galo, se encontraría en un mano a mano con el meta catalán. Ramón, estuvo acertado y realizó una gran intervención con su pierna derecha desviando el balón a córner.
La primera ocasión de la segunda mitad provocaría un gran cambio en el devenir del partido. Un fallo defensivo de Zidane cayó en las botas de Nteka. El atacante francés se libró de la defensa con facilidad dejándole solo contra el portero. El galo no quiso perdonar y empató el partido.
Cumplida la hora del partido, una vez entrados los jugadores de refresco, el encuentro se había convertido en una constante ida y venida de ambos equipos sin lograr romper el empate.
En un ataque blanquiverde, casi vuelven a tomar la delantera de la mano de Albarrán gracias a un paso filtrado de Álex Sala. El barcelonés intentó un centro chut, el cual no acabó en nada. Justo antes de la parada para hidratarse de la segunda mitad, sería el rambleño en esta ocasión el que pudo dejar visto para sentencia el encuentro. Probó fortuna desde lejos, pero se marchó por encima del arco.
Entrados en los últimos diez minutos, no había un claro dominador del encuentro. El ambiente en el terreno de juego se empezaba a caldear, generando el preludio a una más que probable tanda de penaltis.
Una vez cumplido el tiempo añadido, el colegiado pitó el final del partido y el ganador del trofeo se decidirá en la lotería de los penaltis. El ganador de la segunda edición del trofeo Puertas de Córdoba es: el Córdoba CF.
Ficha técnica
1 - Córdoba CF: Ramón Vilà (P), Calderón, Théo Zidane, Jacobo, Obolskii, Xavi Sintes, Martínez, A. Mendes, Genaro, Albarrán (C) y Carracedo. También jugaron: Carlos Marín (P), Lapeña, Álex Sala, Isma Ruiz, Zalazar, Antonio Casas, Matías Barboza, Adrián Vázquez, Álvaro Vázquez, Antonio Molina y Josema.
1 - Rayo Vallecano: D. Cárdenas (P), Pep Chavarría, Aridane, Pathé I. Ciss, Óscar Trejo, Nteka, Gumbau, A. Mumin, Jorge De Frutos, Iván Balliu (C) y Embarba. También jugaron: Miguel Ángel Morro (P), Andreu, Isi Palazón, Raúl De Tomás, Unai López, Álvaro, Pacha Espino, Óscar Valentín, Lejeune, Pelayo y Eto'o.
Árbitro: Manrique Antequera (comité andaluz). Amonestó al local Genaro (45') y a los visitantes Gerard Gumbau (41'), Mumim (45'), Unai López (70').
Goles: 1-0 (9') Jacobo González, (1-1) (47') Nteka. Resultado de la tanda de penaltis: (4-2).
Incidencias: encuentro correspondiente a la segunda edición del Trofeo Puertas de Córdoba, disputado en el Estadio Nuevo Arcángel.
Comments