top of page

CRÓNICA | El Córdoba CF salva el encuentro in extremis

Actualizado: 27 ago 2024

Ander Yoldi se viste de héroe en un partido no apto para cardíacos 

Hacía más de 1400 días que El Arcángel no acogía un encuentro liguero en la categoría de plata del fútbol español. Hoy, la espera ha terminado y, después de cinco años en el barro, vuelve la segunda división a la ciudad cuatro veces patrimonio de la humanidad, Córdoba. 

El conjunto burgalés presenciará este choque que tanto ansiaba el cuadro blanquiverde; porque, pese a estar cerca de la desaparición, ha resurgido de sus cenizas y ha vuelto a su lugar correspondiente: el fútbol profesional. 


En los primeros compases del encuentro, el equipo dirigido por Iván Ania salió a jugar su fútbol: mantener la posesión y atacar por las bandas. El acumular tantos efectivos en la zona de ataque compromete al equipo en defensa. Así, los visitantes tendrían la primera clara ocasión para adelantarse en el marcador vía un centro lateral directo al corazón del área. Afortunadamente, el disparo del delantero blanquinegro se marchó por el lateral de la portería de Carlos Marín. 


Cumplido el primer cuarto de hora, el Burgos seguía sin mostrar todas sus cartas, mostrándose sólido defensivamente. En efecto, han sido capaces de responder los envites del cuadro cordobesista. Los de Ania hicieron hincapié en el costado derecho durante la primera mitad. Carracedo, el cual destaca por su desequilibrio y velocidad, sería el artífice de la gran mayoría de las embestidas locales. 


Pero cuando los burgaleses tenían una ocasión generaban muchísimo peligro. Los locales, parecían encontrarse ciertamente incómodos, y esto comprometía a la zaga blanquiverde en gran medida. El capitán cordobesista, sería el principal aliado para dar ánimos a la defensa, salvando los muebles en dos claras ocasiones. La primera sería de la mano de Curro por un pase recibido en la frontal del área a raíz de un saque de esquina. La segunda, más clara que la primera, sería de una gran jugada individual de Appin, en la que el meta almeriense estuvo sublime desviando el disparo del galo. 


Superado el ecuador de la primera mitad, los locales tuvieron una ocasión clarísima. Sería a través de una pelota parada, una jugada de pizarra. El centro, buscaría el segundo palo. Allí, estaría el rambleño preparado para rematar de cabeza, pero justo detrás estaría Lapeña para rematar a bocajarro y abrir la lata goleadora. Pero su remate de cabeza se toparía con el meta navarro. 


Tras el parón para hidratación, el técnico ovetense ordenó a los suyos a buscar portería desde la lejanía, y así lo intentó Calderón, aunque no tuvo suerte. Adilson también probaría fortuna desde la banda hacia dentro buscando un disparo con rosca, pero se marchó fuera. Pero no dejarían de insistir sobre la zaga visitante. Más tarde, a través de una jugada a balón parado se buscó y encontró a Casas. El rambleño, intentó casi lo imposible: rematar de cabeza desde fuera del área. Desafortunadamente, no pudo ver puerta. Sin más dilación, el colegiado maño pitó el final de una primera mitad sin goles en El Arcángel. 


En los primeros instantes de la segunda parte, sería el conjunto visitante el que tomaría la iniciativa del partido, teniendo los dos primeros chances de esta segunda mitad. En ellas, hubo un hombre que tuvo que colgarse la capa de superhéroe para intervenir en ambas. Lapeña, como ya acostumbraba la temporada pasada, frenó la ofensiva visitante. 


Pasados seis minutos del inicio de este segundo intervalo, un grave error en defensa marcaría un antes y un después en el partido. El zaguero visitante y capitán del conjunto burgalés, Aitor Córdoba, erró un pase atrás. Allí, siempre atento y siendo el más listo de la clase, se encontraría con Antonio Casas. El rambleño, ya enseñó a la hinchada blanquiverde que no es de los que perdonan las más claras. Entonces, definió de primeras con sutileza y su tanto subió al marcador para adelantar a los locales. 

Esto le complicó las cosas al bueno de Bolo, el cual tuvo que empezar a mover ficha desde el banquillo. Y es que, el cuadro blanquinegro se les ha estado resistiendo la cosas cuando jugaba fuera de Burgos. Durante la pasada temporada, a domicilio obtuvo catorce derrotas, tres empates y cuatro victorias. 


Cumplida la hora de partido, el marcador seguía dando la victoria a los locales. Tras el tanto, los de Ania no bajaron la guardia y siguieron insistiendo sobre la zona visitante. Destaca la combinación entre Casas y Carracedo. El cordobés y el barcelonés destacaron por ser una gran dupla, siendo ambos los máximos goleadores y asistentes del club respectivamente. 

Siguió el Córdoba buscando el segundo gol para dejar prácticamente visto para sentencia el encuentro. Esta vez, lo tendría en sus botas el entrado Yoldi. El navarro, le hizo un quiebro fantástico a un defensa quedándose solo contra el meta. Quiso ajustar demasiado y su chut se marchó por el lateral. 


Sin lugar a duda, el minuto 73 marcaría un antes y un después en el partido. Se marchaba solo un atacante burgalés, pero Lapeña le interceptó de una manera poco ortodoxa. Esto, provocó que el colegiado se echase la mano al bolsillo y le enseñó la pena máxima al zaguero. Posteriormente, la falta peligrosa fue votada por Curro. El palmeño, se sacó de la chistera un disparo magistral en el que poco pudo hacer Marín para evitar el tanto del empate. 

Cuatro minutos después, el Burgos agrandaría su ventaja de la mano de Sancris. El jugador, el cual llevaba desaparecido la mayoría del encuentro, se encontró en un mano a mano contra el capitán del Córdoba gracias a un pase que sería casi medio gol por parte de David López. El error que cometió Calderón al no cubrir bien la marca, lo acabaría pagando caro el conjunto local. Así fue como se pasó de un posible dos a cero a favor del conjunto califa a ir por debajo en el marcador. Cumplido el tiempo reglamentario, el colegiado añadió doce minutos más. 


Durante el tiempo extra, cuando todo parecía perdido, los muchachos de Iván Ania no habrían dicho la última palabra. En una de las jugadas laterales por el costado derecho, Albarrán filtró un pase al segundo palo. Y de repente, apareció Ander Yoldi burlando a la defensa por el segundo palo. Entonces, el navarro remató de cabeza enviando el cuero al fondo de la red para rascar al menos el primer punto de la temporada. 


Ficha técnica
2 - Córdoba CF: Carlos Marín (P) (C), Calderón, Lapeña, Álex Sala, Theo (Genaro, 72'), Jacobo Glez (Xavi Sintes, 75'), Martínez, A. Mendes (Ander Yoldi, 61'), Casas (Obolskii, 72'), Albarrán y Carracedo (Carlos Isaac, 75'). 

2 - Burgos CF: Cantero (P), Florian Miguel, Arroyo, Raúl Navarro (Iván Morante, 59'), Dani Ojeda (Íñigo Córdoba, 59'), Fer Niño (Espiau, 59'), Sancris (Atienza, 88'), Appin (David González, 73'), Curro, Córdoba (C) y David López. 

Árbitro: Muñiz Muñoz (comité zaragozano). Amonestó a los locales Albarrán (49'), Lapeña (73') y a los visitantes Íñigo Córdoba (97') y David López (102'). 

Goles: 1-0 (52') Casas, 1-1 (76') Curro, 1-2 (80') Sancris, 2-2 (97') Ander Yoldi. 

Incidencias: encuentro correspondiente a la segunda jornada de La liga Hypermotion, disputado en el Estadio Nuevo Arcángel ante 14415 espectadores. 

Comments


© 2025 Preferencia Deportiva. Todos los derechos reservados.

bottom of page